El caso Friosur II
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Señora Directora:
Una de las conclusiones del estudio que hicimos hace un par de meses con la FEN de la Universidad de Chile era que nuestros empresarios, políticos, y líderes de todo tipo de organizaciones eran incapaces de anticiparse a las disrupciones. Y una de las causas era la falta de conexión con la sociedad.
A partir de la crisis social, han surgido diversas iniciativas de comunicación con las comunidades, pero ninguna tan novedosa como la de Friosur y la apertura de 20% de la propiedad a los trabajadores. Esto tiene especial significado ya que de manera muy evidente alinea los incentivos de los accionistas relacionados con generar valor económico. En EEUU, por ejemplo, los trabajadores tienen participación en Ford, Chevron, Procter & Gamble y Xerox y se ha observado que produce un mayor valor económico en el tiempo.
Algo que pasó más desapercibido, pero igualmente importante, es que los trabajadores tendrán un representante en el directorio. Esto no es relevante sólo por las decisiones que tomen sobre el curso de la compañía, sino también por el empoderamiento y dignidad de los trabajadores, en la medida que sientan que son formalmente tomados en cuenta. Y es que su voto vale tanto como el de los accionistas locales y extranjeros. Esta iniciativa puede generar un mayor valor en el amplio sentido de la palabra y no sólo financiero.
Alejandro Inzunza
de Symnetics